La importancia de los DACs

¿Porqué es necesario un DAC?, La señal de audio digital es un muestreo del sonido original análogo hecho por su banda favorita, algún concierto o pieza musical.Usualmente, al ser almacenado como un formato binario como MP3, FLAC o Apple lossless–señal digital–requerimos un dispositivo decodificador de formatos digitales para reproducir y escuchar el contenido de dichos archivos.Esto debe hacerse en un reproductor digital apropiado como su computadora, usando Spotify o YouTube, a través de un teléfono celular o tablet pc, incluso una pantalla de TV, todas son fuentes digitales para esta clase de reproducción.

Sin embargo, antes de que podamos escuchar dichos formatos o tener acceso a los servicios que los distribuyen, primero se necesita convertir el audio digital en análogo para que sea inteligible. Este proceso lo hace un DAC o Convertidor Análogo Digital, usualmente integrado al reproductor. Los dispositivos usualmente tienen un DAC integrado en su diseño, entonces ¿Porqué un DAC por separado hace una diferencia perceptible? Existen dos importantes factores que hacen que el rendimiento de un DAC sea mejor en unos que otros: Jitter y Filtering.

  • Jitter es un término en inglés que define la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, el jitter suele considerarse como una señal de “ruido digital” no deseada. Esto se debe a que nuestros oídos son muy sensibles a estos pequeños errores, y entre mejor sea el DAC, menor el jitter.
  • Para hablar de Filtering es necesario mencionar un poco sobre el espectro audible. Generalmente, es aceptado entre los especialistas del sonido que el oído humano es capaz de escuchar frecuencias entre 20 y 20 mil hertz, siendo estás últimas prácticamente imperceptibles salvo por infantes en periodo de lactancia, esto es conocido como espectro audible o “ventana de sonido”.

Cuando la música es grabada y compactada en un formato digital todo el proceso de conversión digital genera una gran cantidad de información extra alrededor del espectro audible. Esta información extra debe ser filtrada eficientemente, pues de otra forma, se “encimará” o sumará al el espectro audible generado un aliasing, efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrea digitalmente. Un buen filtrado evita el aliasing. Así que, como dijimos previamente, entre mejor el DAC mejor será, también, el sonido resultante tras este proceso. Cambridge produce excelentes equipos e incorpora DACs sumamente eficientes en el diseño  de equipos como el CXN y el 851N. De tal modo, el filtering y el jitter presentes en los elementos audibles se reducen exponencialmente en comparación de un DAC, habitualmente genérico en una TV o tarjeta de sonido de una laptop o PC.

Si aún desea usar su pantalla o computadora para escuchar música se recomienda un DAC por separado como el DAC Magic para mejorar el sonido superlativamente. Una opción más discreta y sencilla es el DAC Magic XS, con entrada USB y salida análoga de mini plug 3.5 para llevar la calidad a donde sea

.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*